Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"769 agresiones a médicos en 2023, mayoritariamente a médicas de Atención Primaria"

En el año 2023, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró un total de 15 agresiones a médicos en Canarias, lo que representa 1,10 por cada 1.000 profesionales en un archipiélago con 13.282 médicos colegiados.

En todo el país, se contabilizaron 769 agresiones, lo que significa que dos médicos en España sufren violencia cada día, sumando un total de 7.261 agresiones desde 2011.

Las agresiones a médicos en su mayoría fueron a mujeres, representando un 66 por ciento del total. El secretario general de la OMC, José María Rodríguez, manifestó su preocupación por esta tendencia durante la presentación de los datos.

Para conmemorar el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, la OMC presentó los datos del año 2023, coincidiendo con el 15º aniversario del asesinato de la doctora María Eugenia Moreno.

En el ámbito de la Atención Primaria, las agresiones representan el 43 por ciento del total, seguido de los hospitales con un 20 por ciento, y las Urgencias de Hospitales y de Atención Primaria con un 10 por ciento cada una.

El 51 por ciento de las agresiones involucraron amenazas y coacciones, principalmente dirigidas a mujeres. Un 36 por ciento de las agresiones fueron insultos y un 11 por ciento terminaron en lesiones físicas, mayormente sufridas por mujeres.

Una de cada diez agresiones resultó en baja laboral, lo que representa un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior.

La causa principal de las agresiones relacionadas con la atención médica fue la discrepancia con la atención recibida, abarcando el 58 por ciento de los casos. Otros motivos incluyeron discrepancias personales y conflictos con los informes médicos.

La mayoría de las agresiones ocurrieron en el ejercicio público, con un 90 por ciento, frente al 10 por ciento en el ámbito privado. El 94 por ciento de las agresiones tuvieron lugar en el entorno laboral y un 40 por ciento de ellas fueron denunciadas.

Los principales agresores fueron pacientes programados, seguidos de pacientes no programados y acompañantes, con un perfil medio de hombre entre 40 y 60 años. En general, el 52 por ciento de los centros brindó apoyo a los profesionales agredidos.

Victoria Muñoz, una psiquiatra de Ciudad Real, compartió su experiencia tras ser agredida por un paciente mientras trabajaba. Emilio Fernández, viudo de la doctora Eugenia Moreno, también participó en el evento.

La OMC, que representa a los 52 Colegios de Médicos de toda España y los 17 Consejos Autonómicos, puso en marcha el Observatorio tras la trágica muerte de la doctora Moreno en 2009, cuando fue asesinada por un paciente en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).