Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

29 personas se ahogaron en Canarias en los primeros cinco meses de 2023.

29 personas se ahogaron en Canarias en los primeros cinco meses de 2023.

La plataforma 'Canarias, 1500 km de costa' ha revelado que durante los cinco primeros meses de 2023, 29 personas han muerto ahogadas en Canarias, lo que representa un aumento del 21% en comparación al mismo período del año anterior, cuando fallecieron 24 bañistas. Esto ha generado preocupación en la comunidad debido al aumento de esta cifra,

Entre las 29 personas que han fallecido, se encuentran un pescador y un windsurfista, desaparecidos en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, y que todavía no han sido encontrados.

Se han identificado ocho víctimas extranjeras de diferentes nacionalidades. El 41% de los fallecidos (12) tenía más de 60 años, el 35% (10) eran adultos y el 24% (7) de víctimas eran de edad desconocida.

Los hombres componen el 86% (25) de las víctimas mortales, mientras que el 10% (3) son mujeres y el 4% corresponde a una víctima de edad desconocida. La mayoría de los afectados eran bañistas (55%) mientras que el 14% eran submarinistas, el 7% pescadores y otro 7% eran deportistas acuáticos. El 17% restante enfrentó otras eventualidades.

Además, los resultados indican que 1 persona se encuentra en estado crítico, 6 pacientes están graves, 19 se encuentran en estado moderado, 7 en estado leve y 2 personas fueron rescatadas ilesas.

En relación a los menores de edad, se contabilizaron 4 afectados, de los cuales 3 tuvieron lesiones moderadas y uno de ellos sufrió una lesión leve mientras los padres no estaban cerca. El 90% de las lesiones por inmersión hechas por menores se atribuyen a falta de vigilancia.

En mayo de 2023, se registraron un total de 12 accidentes en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias, de los cuales 6 bañistas fallecieron, 5 tuvieron lesiones de moderadas a graves y uno tuvo una lesión menor.

En cuanto a la distribución regional de las muertes, Gran Canaria lidera la lista con 10 óbitos, seguida de Tenerife con 9. Por su parte, Lanzarote y Fuerteventura suman un total de 4 y 3 ahogamientos, respectivamente, mientras que La Gomera y El Hierro reportaron dos y un óbito, respectivamente. La Palma y La Graciosa no reportaron ninguna muerte por ahogamiento.

El número total de afectados por accidentes en el agua hasta mayo de 2023 asciende a 64 personas.

Los resultados revelan que el entorno de playa fue el que más siniestralidad reportó con un 53%, seguido de puertos y zonas costeras con un 35% y piscinas naturales y piscinas con un 6%. Además, un 59% de las muertes por ahogamiento ocurrieron en horario vespertino, seguido por la mañana con un 38% y la noche con un 3%.

Este estudio ha sido elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.

Es importante destacar la importancia de la prevención, el sentido común y la auto-protección para evitar accidentes innecesarios en cualquier espacio acuático antes que remediarlos, concluyó la asociación.