Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

'24 muertes por ahogamiento en Canarias hasta mayo, a lo largo de sus 1500 km de costa'

'24 muertes por ahogamiento en Canarias hasta mayo, a lo largo de sus 1500 km de costa'

El informe presentado por 'Canarias, 1500 km de Costa' revela que 24 personas perdieron la vida por ahogamiento en las islas durante los primeros cinco meses del año, mostrando una disminución de cinco casos en comparación con el mismo período del año anterior.

La Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático respaldada por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con las autoridades locales y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, fue quien proporcionó estos datos alarmantes este sábado.

Entre las trágicas cifras se encuentran seis bañistas en estado crítico, nueve heridos graves, diecinueve moderados, nueve leves y ocho rescates exitosos de personas ilesas.

De acuerdo a la nacionalidad de los fallecidos, se reportaron casos de españoles, alemanes, ingleses, chinos, checos, marroquíes, extranjeros y personas de nacionalidad desconocida, sumando un total de catorce.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 46% eran adultos, el 25% mayores de 60 años, el 21% de edad desconocida y el 8% menores de edad.

La plataforma destacó la preocupación por la seguridad de los menores, registrando seis casos de menores afectados en incidentes acuáticos en lo que va del año, incluyendo fallecimientos y heridos de gravedad y moderados.

Analizando la actividad desarrollada en el momento de los accidentes, se observa que el 63% de los fallecidos eran bañistas, seguidos por categorías como pescadores, submarinistas y deportistas acuáticos.

Por otra parte, Tenerife fue la isla con más pérdidas mortales, seguida por Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, mientras que El Hierro y La Graciosa no presentaron casos.

Por último, las playas fueron el lugar donde más accidentes ocurrieron, seguido por puertos, zonas de costa, piscinas naturales y piscinas.